Que es el Yoga Terapéutico

                                   
El yoga, en su enfoque terapéutico trabaja con una especial consideración a las limitaciones y necesidades de la persona. Una clase de yoga terapéutico ofrece una práctica adaptada y accesible a las capacidades del alumno y ayuda a mejorar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético, independientemente de la edad o condición de quien lo practica.
Las sesiones suelen ser individuales o en grupos reducidos y están especialmente indicadas a personas que tienen algún tipo de limitación de movimiento o lesión, o en procesos difíciles de enfermedad y a personas mayores.

El enfoque del yoga terapéutico considera que el cuerpo posee abundantes recursos y gran inteligencia para encontrar el equilibrio y la fuerza. La práctica despierta estas capacidades mediante un proceso de auto-observación, de sensibilización corporal y de relajación, con el fin de reestablecer dicho equilibrio.
Las técnicas del yoga terapéutico nos permiten explorar y tratar nuestra dolencia o enfermedad, tomando un papel mas activo y responsable en el viaje hacia la curación.También nos invita a reconsiderar que nuestra salud depende de nosotros mismos y de nuestros hábitos diarios tales como postura corporal, dieta, pautas de respiración, relación con el estrés mental, etc...y a comprender como dichos hábitos juegan un papel integral en nuestro bienestar.



Mediante el trabajo en el cuerpo y la respiración, la relajación consciente y la meditación, se despierta la conciencia en la unidad cuerpo-mente.

Los práctica de posturas suaves ayuda a reestablecer la alineación de la columna vertebral, lo que facilita una mejor postura, beneficiando el resto del cuerpo en forma estructural.Una misma postura nos ofrece diferentes variantes. El alumno puede aplicar siempre aquella que más le convenga de acuerdo a sus propias aptitudes, lo cual le da mayor implicación en la clase.
La respiración es otro de los pilares en los que se apoya el yoga. La calidad de la respiración profunda promueve la calma, ayuda a enfocar la mente y es fundamental para aliviar el estrés, la fatiga mental, la angustia y la depresión.
La relajación y concentración logran actuar sobre la función del sistema nervioso neurovegetativo, accediendo así al control de nuestras funciones inconscientes; respiración, frecuencia cardiaca, funciones orgánicas y psicológicas. Se trabaja con movimientos repetidos del cuerpo y la respiración, y con posturas sostenidas por un tiempo mas largo con la ayuda de soportes, bloques de madera, cinturones, sillas, mantas, etc...

Las relajaciones y la meditación pueden implicar visualizaciones curativas y autoafirmación positiva, integrando el potencial de la conciencia, para facilitar la liberación de los viejos hábitos que nos han llevado al desequilibrio o la falta de salud.

El objetivo del yogaterapeuta es proporcionar al alumno las herramientas adecuadas para practicar yoga de una manera segura y autónoma, y poder usar estos recursos para mejorar su calidad de vida y reestablecer el equilibrio.

El proceso de curación requiere paciencia, esfuerzo, y constancia. Para ello es necesario tomar la decisión de atendernos en muchos niveles, haciendo cambios en nuestro estilo de vida, cultivando una actitud positiva, reflexionando sobre el origen de la enfermedad mas allá de los síntomas, marcarse objetivos accesibles, sentir confianza y valorar cada pequeña mejora que hagamos.


En realidad toda forma de yoga es terapéutica, aunque en este enfoque se utiliza con fines específicos, para tratar diferentes patologías, aplicando técnicas especiales para cada caso.
Cualquier persona puede comenzar a practicar yoga. No hace falta tener un cuerpo flexible ni esbelto para encontrar sus beneficios. La práctica del yoga facilita un desarrollo progresivo de mente y cuerpo. Con ello, evoluciona todo nuestro ser. La exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado de integración y de armonía. 

Los principales beneficios del yoga terapéutico están descritos AQUÍ