LOS PRINCIPIOS DE LA MACROBIÓTICA



El yin y el yang son dos conceptos muy antiguos que tienen su origen en la filosofía taoísta y representan la comprensión de cómo funcionan todas las cosas.Yin y yan son los opuestos complementarios.

Ésta teoría universal nos lleva a entender con mas facilidad el aspecto energético de los alimentos. Yin tiene un carácter expansivo, pasivo y frío, es la fuerza de dispersión, separación que va hacia arriba y hacia el exterior, yang es compacto, activo y caliente, la fuerza de contracción fusión, reunión que va hacia abajo y hacia el interior.
Aunque nada es completamente yin o completamente yang, ésta dinámica actúa en los alimentos, que también tienen un carácter bipolar: unos son mas yin y otros son mas yang y en función de ello, producen determinados efectos a nivel mental, emocional y orgánico.

El cuerpo humano es un semiconductor en el que confluyen ambas energías, por tanto, es mas fácil obtener un equilibrio en la alimentación utilizando alimentos que no sean ni demasiado yin ni demasiado yang. Consumiendo alimentos extremos es muy difícil alcanzar el equilibrio dietético necesario para gozar de una salud óptima. Sin darnos cuenta, un alimento extremo nos lleva a otro también extremo, pero de polaridad contraria y vamos abandonando los mas centrados, equilibrados y energéticos. Cualquier cosa llevada al extremo se convierte en su opuesto, un abuso de alimentos extremadamente yang nos mantendrá oscilando hacia el extremo de los alimentos yin.


Alimentos expansivos
YIN
    Medicinas,drogas,productos químicos
       Azúcar, bebidas azucaradas
          Alcohol
             Especias
                Café,té
                  Fruta tropical
                     Leche,yogur
                        Aceites vegetales
                           Fruta de temporada
                             Queso fresco
                                  Tofu
                                     Semillas oleosas
                                        Verduras:tomate,berenjena,pimiento,patata,calabacin
                                          Verdurashojaverde:lechuga,espinaca,acelgas                                                                               Verduras:repollo,calabaza,coliflor,brócoli;                                                                                      Raíces:zanahorias,jengibre,cebollas,nabos,rábanos 
                                                 Algas
                                                   Legumbres
                                                    Maíz,avena,cebada,trigo
                                                        Arroz integral (el mas equilibrado)
                                                             Mijo
                                                                 Trigo sarraceno
                                                                     Moluscos
                                                                         Pescado blanco
                                                                             Pescado azúl
                                                                                 Carnes blancas(pollo,pavo)
                                                                                     Queso curado
                                                                                         Carne roja
                                                                                             Embutidos
                                                                                                 Huevos
                                                                                                    Miso,salsa de soja
                                                                                                        Sal
                                                                                                             YANG 
                                                                        Alimentos contractivos
                                                                                                                                                     




Dentro del mundo orgánico, lo vegetal es mas yin. Lo animal es mas yang.Entre medias de estos dos extremos están el arroz integral, fuente de salud y de energía según la dieta macrobiótica, todos los cereales tienen cualidades energéticas altísimas sin desequilibrar; el mijo, el trigo, la cebada el trigo sarraceno, la avena, el maíz las legumbres son alimentos muy recomendables y de gran calidad energética. También las algas, las verduras, las semillas y los germinados son alimentos que deben abundar en la dieta para lograr una alimentación rica y variada y de diversas texturas, colores y sabores. Para un mayor equilibrio se combinarán a diario raíces, verduras redondas, brotes y hojas en distintos tipos de cocción y utilizando diferente tipos de corte, pues cada uno de ellos aporta una energía propia a nuestro organismo. Son una importante fuente de vitaminas.