Beneficios del Yoga Terapéutico



La terapia de yoga puede ayudar en patologías o lesiones como:
Ansiedad, asma, depresión leve, presión sanguínea alta, insomnio, migraña, dolores de espalda, lesiones deportivas, escoliosis, problemas musculares o articulares o problemas de peso y resulta particularmente efectiva como complemento al tratamiento médico.


Algunos de los beneficios del yoga terapéutico son:

  • A nivel físico:
Reestablece el alineamiento de la columna vertebral y del sistema musculoesquelético, aumentando la fuerza y flexibilidad de músculos y articulaciones, que se nutren y movilizan.

Equilibra la actividad nerviosa. La acción sobre el sistema nervioso vegetativo parasimpático, baja los niveles de cortisol (hormona del estrés) regulando la frecuencia cardiaca, la presión arterial, mejora el funcionamiento glandular y del aparato digestivo.

Muchas posturas aplican presión y masaje que actúa estimulando el vaciado y llenado de sangre de los órganos internos. Esto resulta una buena terapia de limpieza y drenaje. Además, la tonificación de los tejidos de las glándulas permite una descarga mas equilibrada de hormonas.

También fortalece la respuesta inmunitaria de quienes lo practican, mejora la acción cardiovascular y previene el avance de la osteoporosis resultando una forma de ejercicio segura y sin causar lesiones, además de una excelente terapia preventiva.

  • A nivel emocional:
El Yoga facilita la ecuanimidad y la armonía en el plano emocional. La respiración es una herramienta que ayuda a hacer frente a muchos problemas como el estrés, la angustia, ansiedad o depresión etc.

Ayuda a liberarnos de comportamientos compulsivos para entrar en comportamientos mas reflexivos, con mucha más capacidad de decisión. La relajación profunda refresca y calma, facilitando el descanso durante la noche.

  • A nivel mental:
El yoga tiene un impacto tremendamente positivo en nuestra salud mental; aumenta la calidad de la atención y la concentración potenciando la memoria y capacidad intelectual.

El desarrollo de la conciencia nos ayuda a organizar y utilizar nuestro caudal de pensamientos y a hacernos mas conscientes del contenido, liberando la mente del continuo de pensamientos obsesivos.

Resulta un entrenamiento mental para poder sobrellevar cualquier conflicto o problema que se presente, facilitando una mayor adaptación y comprensión de las situaciones.